Capturar webcam con VB.NET

¿Que haremos? Crearemos una aplicación en Visual Studio, la cual hará uso de una webcam para capturar el video en frames independientes y depositarlos en memoria para despues mostralos al usuario a través de un picturebox y un Timer para crear la ilusión de movimiento. ¿Porque lo haremos? Porque es justo y necesario ¿Que necesitamos? [...]

Envío de correo con JavaMail/Netbeans

JavaMail es una expansión de Java que facilita el envío y recepción de e-mail desde código java. JavaMail implementa el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) así como los distintos tipos de conexión con servidores de correo -TLS, SSL, autentificación con usuario y password, etc [Según SantaWikipedia] ¿Qué necesitamos? JavaMail 1.4.5 Java y Netbeans 6.9 [...]

Proyecto de base de datos Firebird VB

En este proyecto realizaremos una aplicación de base de datos Firebird con el lenguaje de programación de Visual Basic de Microsoft, este proyecto tendrá las funciones básicas de gestión INSERT, DELETE, UPDATE y una interfaz de usuario para utilizarlas. ¿Que necesitamos? Visual Studio 2008 o superior Firebird última versión Firebird ADO.NET Data Provider. Conocimientos básicos [...]

Imprimir imagen con Print

La siguiente clase hace uso de PRINT para imprimir una imagen que se encuentra en un variable de tipo FileInputStream, esta clase a su vez es implementada desde una interfaz que hace fácil su uso, la clase así como todo el proyecto esta comentado. import java.io.File; import javax.print.Doc; import java.io.IOException; import javax.print.DocFlavor; import javax.print.SimpleDoc; import java.io.FileInputStream; [...]

31/10/10

Swing jcMousePanel [Imagen, Degradado, Transparencia]

JAN29

Dado de que las estadisticas muestran que lo que más se busca es como colocar una imagen en un componente JPanel de java para adornar sus aplicaciones, pues ahora les traigo un regalito, y no, no es la japo esa es mia XD no la miren directamente a los ojos ;), en cambio les dejo un componente Swing que llame jcMousePanel, este componente heredado de un JPanel normal y modificado, acepta el uso de Imagenes, Transparencia y Degrado todo para un trabajo comodo desde "vista diseño" en el IDE Netbeans 6.0

jcMousePanel

1. Para utilizar este componente desde el IDE de Netbeans, debes añadirlo a la paleta de componente, sino sabes como date una vuelta por "Crear componentes Swing Java con Netbeans", cuando lo instales aparecera este componente en la paleta identificado con el icono , no es la gran cosa pero no se me ocurrio ninguna imagen mejor XD

2. Cuando ya este instalado, su uso es igual a cualquier otro JPanel normal, con la excepcion de que este tiene algunas propiedades extras:

int -  SetModo(int Modo): donde 1=modo Imagen; 2= modo Transparecia, 3=modo Degradado; 4= modo Imagen con Transparencia, el modeo por default es el 1.

Icon -  setIcon(Icon icon): Metodo para agregar una imagen

Float . setTransparencia(float transparencia) : Metodo para agregar transparencia con valores de 0 a 1, donde 0 es opaco y 1 es transparente, valores diferentesa este no son aceptados

Color - setColor1(Color c) y setColor2(Color c): Metodos para agregar colores, estos para el modo de degradado

Obvio que todos estos metodos tienen sus respectivos Get, para trabajar tambien desde codigo.

RECOMENDACIONES

si bien ahora con este componente trabajar con imagenes desde netbeans es sencillo, "no abusar porque se pueden quedar ciegos" XD, no lo que quiero decir es que  eviten la tentacion de añadir imagenes demasiado grandes ya que recargarian la memoria asignada al java netbeans y el IDE se va a colgar, lo que pueden hacer es trabajar con imagenes en baja resolucion y despues asignar las imagenes por codigo al momento de la ejecucion o aumentar la memoria asignada a java

El video explicativo de todo lo anterior

y la libreria JAR, no pesa nada, 12 kb
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9/10/10

Crear componentes Swing Java con netbeans

JAN29

Hace tiempo me pidieron que realice un tuto para la creacion de interfaces mas amigables al usuario utilizando java, si bien netbeans tiene una biblioteca bastante amplia, a veces es mejor crear nuestros propios controles para darle un toque personal y profesional a nuestras aplicaciones.

¿que necesitamos?

1. Un programa de diseño grafico, photoshop, gimp o cualquier otro
2. El IDE netbeans 6.0, es el que utilizaremos en el tuto
3. GANAS DE APRENDER

Manos a la obra

En este tutorial, realizaremos la construccion de un boton tipo "windows Vista" utilizando el objeto JLabel de Java


1. Con la aplicacion de diseño grafico, realizamos el trabajo para crear las imagenes que utilizaremos en el Componente, estas deben ser tres para representar los 3 estados que tiene un boton (PRESIONADO, DENTRO Y FUERA), si no sabes como, date una vuelta por este tuto: "CREAR BOTON ESTILO WINDOWS VISTA"


Tambien necesitamos 2 pares de iconos de 16x16 pixeles y de 32x32 pixeles, estos en formato gif, veremos su utilidad mas adelante

3.  Ahora abrimos el netbeans y creamos un nuevo proyecto, en las opciones escogemos JAVA - JAVA CLASS LIBRARY, y le das un nombre, por ejemplo jcMouseButtons

Esto solamente nos crea un proyecto vacio, entonces crearemos 2 paquetes (clic derecho sobre SourcePackages - New - New Java Package...) el paquete jcVistaButtons, donde colocaremos los archivos *.java y el paquete ico, donde estaran las imagenes

a buen entendedor ...

4. En el paquete ico, colocamos todas las imagenes que utilizaremos en nuestro componente, y en el paquete jcVistaButtons, creamos dos clases, jcVistaButtons.java y jcVistaButtonsBeanInfo, dependiendo del nombre que le des a tu componente, el segundo SIEMPRE debe tener el mismo nombre, de la manera Nombre_de_tu_componente_BeanInfo.java, sino no se reconocera esta clase.

Hasta el momento debes tener algo como esto

5. En la clase jcVistaButtons.java, copia/pega/y analiza el siguiente codigo:


01 package jcVistaButtons;
02 import java.awt.Cursor;
03 import java.awt.Dimension;
04 import java.awt.event.MouseEvent;
05 import java.awt.event.MouseListener;
06 /**
07  * @web http://jc-mouse.blogspot.com/
08  * @author Mouse
09  */
10 public class jcVistaButtons extends javax.swing.JLabel implements MouseListener {
11 
12     public  jcVistaButtons(){
13         super();
14         //se le da un tamaño        
15         this.setPreferredSize(new Dimension(260,60));
16         //se le coloca una imagen
17         this.setIcon(new javax.swing.ImageIcon(getClass().getResource("/ico/jcbuttons1.png")));               
18         //se cambia de cursor default por otro, el de la "manito"
19         this.setCursor(new Cursor(Cursor.HAND_CURSOR));       
20         //se añade los eventos del mouse
21         this.addMouseListener(this);                
22     }
23 
24     public void mouseClicked(MouseEvent e) {        
25         
26     }
27 
28     public void mousePressed(MouseEvent e) {
29         this.setIcon(new javax.swing.ImageIcon(getClass().getResource("/ico/jcbuttons3.png"))); 
30     }
31 
32     public void mouseReleased(MouseEvent e) {
33         this.setIcon(new javax.swing.ImageIcon(getClass().getResource("/ico/jcbuttons2.png")));                       
34     }
35 
36     public void mouseEntered(MouseEvent e) {
37         this.setIcon(new javax.swing.ImageIcon(getClass().getResource("/ico/jcbuttons2.png")));                       
38     }
39 
40     public void mouseExited(MouseEvent e) {
41         this.setIcon(new javax.swing.ImageIcon(getClass().getResource("/ico/jcbuttons1.png")));               
42     }   
43 }

Esta clase, se extiende de la clase JLabel por tanto tambien heredara todos sus propiedades, tambien le añadimos un MouseListener para capturar los eventos del mouse; tambien para personalizar nuestro boton, cambiamos el Cursor por defecto, por el de la "manito". Las imagens de los botones, se colocan cada uno en su respectivo sitio para que respondan al mouse y cambien dinamicamente.

6. Para personalizar aun mas nuestro componente y darle un toque profesional, en la clase jcVistaButtonBeanInfo, colocamos el codigo:


01 package jcVistaButtons;
02 import java.awt.Image;
03 import java.beans.*;
04 /**
05  * @web http://jc-mouse.blogspot.com/
06  * @author Mouse
07  */
08 public class jcVistaButtonsBeanInfo extends SimpleBeanInfo{
09     Image icon;
10     Image icon32;
11     Image iconM;
12     Image icon32M;
13     
14     public jcVistaButtonsBeanInfo(){
15         icon = loadImage("/ico/jc16c.gif");
16         icon32 = loadImage("/ico/jc32c.gif");
17         iconM = loadImage("/ico/jc16m.gif");
18         icon32M = loadImage("/ico/jc32m.gif");
19     }
20     
21     @Override
22     public Image getIcon(int i){
23         switch(i)
24         {
25         case 1:
26             return icon;
27 
28         case 2:
29             return icon32;
30 
31         case 3:
32             return iconM;
33 
34         case 4:
35             return icon32M;
36         }
37         return null;
38     }
39 }

Esta clase, Bean que declaramos, que se extiende de SimpleBeanInfo es la encargada de hacer reconocer las caracteristicas de nuestro componente por el IDE, por ejemplo el icono que representara al Swing que creamos en la paleta de componentes de netbeans, tambien puede almacenar una descripcion, lista de propiedades, referencias y metodos que definen al bean.

7. Si llegaste hasta aqui, solamente nos falta con compilar y crear el *.JAR de nuestro componente, para esto nos posicionamos en el panel del proyecto, realizamos un clic derecho sobre este y elegimos la opcion, BUILD o sea CONSTRUIR. El jar que se crea estará en la carpeta DIST del proyecto. Nuestro componente esta listo para ser utilizado.



Para utilizar este componente, primero debemos instalarlo/añadirlo a nuestra paleta de componente de netbeans, esto y como queda el resultado final de nuestro componente realizando un pequeño programa de prueba, en el siguiente video.

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Crear boton estilo Window Vista con photoshop

JAN29


1. Crea un nuevo documento en photoshop con dimensiones 260x60 y con fondo de color #464646

2. Con la herramienta rectangulo redondeado, con radio de 6px dibuja un rectangulo como se ve en la imagen de abajo

3. Ingresa a opciones de fusion de la figura rectangulo y realiza los siguientes cambios:

Sombra Paralela
Sombra Interior
Resplandot interior
Superposicion de degradado

Trazo

4. Presiona la tecla CTRL y realiza un clic en la figura, como se ve en la imagen


5.  Dirigete al menu CAPA - NUEVA CAPA DE AJUSTE - TONO/SATURACION... , presionas OK y en la ventana que aparece habilitas la opcion COLOREAR. Moviendo los slider puedes cambiar el tono del boton hasta encontrar los colores adecuados.

6. Añade el texto que quieras con la herramienta TEXTO.

nuestro boton esta listo

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2/10/10

El juego del ahorcado en java [version Kill All Emos]

JAN29

EMO: los emos estan definidos como una "cultura suburbana" hoy en dia bastante popular y con caracteristicas propias muy especiales, son más conocidos como la "tribu de los chicos tristes", jovenes que tienden a victimizarse ante la sociedad y que usan ropa negra, peinados bastante raros y te miran como perrito regañado.

Esa es la definicion más comun de estos jovenes, la definicion que yo tengo no puedo decirlo en publico XD no sea a que hiera su sensibilidad ;)

Pero bueno, la cosa es que para pasar el rato hice este pequeño juegito del "hangman" (el ahorcado ) version "mata a todos los emos y consuela a sus viudas" en java con ayuda del IDE netbeans 6.0
Video

Que mas se puede decir, el codigo esta mas que recomentado y lo mas claro posible, alguna duda, preguuuuuntame
El enlace de descarga del JAR y el codigo fuente
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Si lo se, estoy loco, pero hay un cierto placer en la locura, que solo el loco conoce.
Sacrilegio :)

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