Capturar webcam con VB.NET

¿Que haremos? Crearemos una aplicación en Visual Studio, la cual hará uso de una webcam para capturar el video en frames independientes y depositarlos en memoria para despues mostralos al usuario a través de un picturebox y un Timer para crear la ilusión de movimiento. ¿Porque lo haremos? Porque es justo y necesario ¿Que necesitamos? [...]

Envío de correo con JavaMail/Netbeans

JavaMail es una expansión de Java que facilita el envío y recepción de e-mail desde código java. JavaMail implementa el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) así como los distintos tipos de conexión con servidores de correo -TLS, SSL, autentificación con usuario y password, etc [Según SantaWikipedia] ¿Qué necesitamos? JavaMail 1.4.5 Java y Netbeans 6.9 [...]

Proyecto de base de datos Firebird VB

En este proyecto realizaremos una aplicación de base de datos Firebird con el lenguaje de programación de Visual Basic de Microsoft, este proyecto tendrá las funciones básicas de gestión INSERT, DELETE, UPDATE y una interfaz de usuario para utilizarlas. ¿Que necesitamos? Visual Studio 2008 o superior Firebird última versión Firebird ADO.NET Data Provider. Conocimientos básicos [...]

Imprimir imagen con Print

La siguiente clase hace uso de PRINT para imprimir una imagen que se encuentra en un variable de tipo FileInputStream, esta clase a su vez es implementada desde una interfaz que hace fácil su uso, la clase así como todo el proyecto esta comentado. import java.io.File; import javax.print.Doc; import java.io.IOException; import javax.print.DocFlavor; import javax.print.SimpleDoc; import java.io.FileInputStream; [...]

30/6/15

La amarga vida de los niños superdotados en América Latina

JAN29

Cuando Eric Hernández tenía un año y medio, decía el abecedario al derecho y al revés con fluidez. A los 3 años, Bruno Caruso le preguntó a su maestra: "¿Qué fue primero: el Big Bang o a Adán y Eva?". A los seis meses, Andrés Latorres se sentaba sin ningún apoyo en la alfombra y encastraba piezas de Lego por una hora.

Aunque el desarrollo intelectual de estos niños sería la envidia de muchos, sus historias están salpicadas de tristeza y frustración.

Y no se diferencia de las de muchos niños y jóvenes con altas capacidades en América Latina.
Algunos están en universidades y otros en centros especializados donde realizan estudios avanzados. Sin embargo varios de ellos fueron incomprendidos en sus escuelas y tildados de "problema" porque se aburrían en clase o corregían a los maestros.

¿Cuántos son?
Es muy difícil saber cuántos niños superdotados hay en América Latina, pues depende de los parámetros de medición de cada país. 
Algunos países estiman que entre 1-2% de su población es superdotada, otros aseguran que representa 5% mientras que varios apuntan a que es 10-15% de su población.
Hay muchas personas que trabajan en el área de los niños superdotados en la región, pero queda mucho por hacer, especialmente desde la perspectiva gubernamental.
En algunos países hay directrices nacionales y programas para algunos de estos niños, como en México, pero no siempre hay recursos para implementarlos.
Brasil cuenta con centros de apoyo para educadores, donde se hacen investigaciones y publicaciones de alta calidad. Pero en muchos otros el apoyo es mínimo o inexistente. En Uruguay, por ejemplo, se limita a la etapa infantil.
Muchas personas luchan contra sistemas escolares rígidos. Por eso muchos padres optan por educar a los niños en casa.
Hay muchas comunidades vulnerables e indígenas que enfrentan desafíos únicos.
Fuente: Leslie Graves, presidenta del Consejo Mundial para Niños Superdotados 

La sombra del autismo
"Probablemente es autista", le dijo el pediatra de Eric a su madre, Eva Palacios, cuando ella acudió emocionada, pero asustada, por "todo" lo que su hijo podía hacer.

"Hacía cosas que daban más miedo que gusto como recitar tan chiquito el abecedario al revés", le cuenta a BBC Mundo desde su casa en Monterrey.

"A partir del año nos dimos cuenta que le llamaba mucho la atención acomodar carritos y hacer torres. Pensábamos que era normal para su edad, pero no lo era. Cuando íbamos al supermercado, nos teníamos que detener en cada automóvil porque se ponía a leer en voz alta las letras y los números (de las placas). Era muy obsesivo".

Poco a poco y por su cuenta, comenzó a leer palabras.

"A los tres años empezó a hablar como si lo hubiese hecho toda su vida. A raíz de eso comenzaron a crecer sus habilidades. A esa edad sumaba, restaba, hacía series de números, leía muy bien. A los cuatro años leía en inglés, multiplicaba, dividía. Lo que le decías, no se le olvidaba".
Con el transcurrir del tiempo, el diagnóstico de un posible autismo se desmoronó. El mismo doctor que usó el término, después les dijo que se trataba de un niño "muy inteligente".

Entre regaños y la soledad
Cuando Eric estaba en segundo grado de primaria, hizo un curso de algebra por internet de la Universidad de Stanford y cuando tenía 10 años, estudió física con los videos que el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) publica en su web.

Sin embargo, a sus 13 años recuerda la primaria con pena.

"Me tocaba ver cosas que ya sabía. Estaba aburrido. Era molesto y frustrante", le dice a BBC Mundo.

"Cuando les decía a los maestros que ya me sabía las tablas (de multiplicar), no sabían qué hacer (…) Muchísimas veces tuve que corregirlos y aunque lo hacía con buena intención, se enojaban. Me decían que no los corrigiera porque era una falta de respeto".

"No me dejaban participar en la clase, me decían que guardara silencio y que no fuera a contestar lo que preguntaban. Me hacían ver que era un problema", recuerda.

"Desgraciadamente en el recreo me quedaba solo. No tenía muchos amigos, aunque trataba de juntarme con los demás, no me aceptaban. Teníamos muy pocos intereses en común".
En Uruguay, Andrés, quien ingresó a la primaria a los 4 años, vivió una experiencia similar.
"En la escuela no tenía muchos amigos principalmente porque era raro. Las madres de mis compañeritos me tenían bronca y los hijos terminaban copiándolas".

Tiernamente se disculpa por usar la palabra "bronca" y le aclara a BBC Mundo que las madres de sus compañeros solo estaban "celosas" de sus talentos.

Se armó cada lío cuando le decía a la maestra que había cometido un error en el ejercicio o cuando mis compañeros se equivocaban. Terminaban llamando a mi mamá", recuerda el joven de 15 años.
"Durante un tiempo estuve bastante triste. Muchas veces llegaba a casa y me ponía a llorar. Pensé en cambiarme de escuela, pero sabía que nada cambiaría".

"El sistema no está preparado"

"Siento que la escuela está hecha para gente normal, gente promedio. Si por alguna razón llega alguien con capacidad mayor, el sistema no está preparado", señala Eric.

"Me gustó todo lo que descubrí antes de entrar a la primaria. Siento que en el área intelectual la primaria me frenó mucho porque pese a haber tomado cursos de temas especializados (en casa), con las clases en la escuela perdí el interés en muchas cosas".

Según Palacios, el paso por la escuela de niños como Eric puede ser traumático no sólo para niños y padres, sino para docentes.
"Los maestros no sabían qué hacer con él. Nos decían que no le diéramos más libros, que le estábamos enseñando cosas que no eran para su edad, que le estábamos haciendo un daño. Pero lo irónico es que yo ni siquiera sabía lo que él había aprendido por su cuenta".

"Lo tenían castigado, reportado, amenazado con correrlo", recuerda Palacios.

"Él estaba enojado y, a su vez, nosotros estábamos molestos con él porque retaba a los profesores, corregía a los compañeros y, por eso, lo castigaban".

"Ahora trato de estar más callado porque se terminan enojando contigo y he tenido cada problema. Me ha pasado que no me va muy bien en la materia de algún profesor que he corregido y en cuya clase he dicho algo que no le gusta", señala el joven que sueña con estudiar robótica.

Consejos de un niño superdotado para un niño superdotado
Bruno Caruso, de 12 años, ha contado con el apoyo de la Fundación para la Evolución del Talento y la Creatividad (FETC) de Argentina. Así le respondió a BBC Mundo cuando le pedimos consejos para niños como él.

  • No quiero que nadie se sienta culpable por no ser comprendido. Yo creo que es un problema del sistema, pero tristemente no creo que lo pueda cambiar ni que ellos vayan a poder. Odio aceptarlo, pero lo estoy intentado.
  • Sabé que no estás solo, no vas a estar solo y no lo estuviste. Nunca dejes de buscar gente que esté en la misma situación.
  • Uno tiene que creer en sí mismo con moderación. No seas arrogante.
  • Seguí tus sueños, pero no dejes que tus sueños te aplasten.
  • Mantén determinación casi incondicionalmente.
  • Nunca te quedes con una duda (…) Buscá la respuesta, cazála hasta que la tengas.

Articulo original de BBC

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29/6/15

El joven boliviano que fabrica robots con la basura

JAN29

El adolescente sueña con crear inteligencia artificial, pero el dinero es un obstáculo para ampliar su ‘laboratorio’ y acceder a internet. Sus padres lo apoyan incondicionalmente
Esteban Quispe, a sus 16 años crea robots con objetos que encuentra en la basura. El estudiante vive en Patacamaya, donde es considerado un genio. Este año participara  en una olimpiada de robótica. 

La mente ingeniosa de este adolescente empezó a despertar a los diez años, cuando fabricó junto a su papá, Martín Quispe, un auto de madera al que instaló un par de focos que funcionaban con un interruptor. El progenitor contó que la idea surgió porque en ese entonces no había dinero para comprarle un regalo.

El adolescente fue hábil desde pequeño. Su padre, albañil de oficio, y su madre, Teresa Churata, quien es ama de casa, recordaron que ya de niño hacía artesanías con alambre de cobre, que eran vendidas a Bs 20. El dinero sirvió para comprar libros y útiles escolares, pues la familia no podía costear los gastos del colegio.

Esteban tiene cinco inventos construidos en tres años y guardados cuidadosamente en su “laboratorio”, como él lo denomina. Se trata de un cuarto lleno de circuitos, latas, cables, equipos eléctricos y aparatos para soldar. “Algunos cachivaches son regalos y otros los encontré en la basura”, contó el adolescente.

El primer invento de Esteban es un cartón plegado con un circuito de luces que parpadean de derecha a izquierda, tal cual se observa en el parachoques de Kitt, el Auto Fantástico, de una serie televisiva de los años 80.

“Me gusta el Auto Fantástico, siempre me imagino tener uno”, dice. Precisamente por ese anhelo, el estudiante, ahora de 6º de secundaria, fabricó con material reciclado una réplica en miniatura de Kitt. “Tiene circuitos con un sensor que hace que se detenga en la sombra y avance en la luz”, explicó. El tercer invento es un robot de cartón que usa un CD como llanta y un dispositivo que alerta de posibles choques. Ésto puede ser para las puertas automáticas, comentó.

En 2014, Esteban mostró sus inventos en una feria del municipio; la población se asombró y lo elogió como el “futuro” de Patacamaya. Sus padres se sintieron orgullosos y decidieron hacer un esfuerzo para comprarle una laptop.

Sin saber de computación se las ingenió para hackear un programa. Ahora, su ordenador le responde ciertos saludos y preguntas a sola voz. Su cuarta creación es el “cubo inteligente”, hecho con 512 diminutas luces led (diodo emisor de luz), que forman distintas letras y números. El robot Wall-Ekitt, parecido al personaje de Disney Wall-E, es el último invento. Éste puede mover sus brazos, trasladarse de un lado a otro, y detectar y evitar obstáculos. “Ahora estoy trabajando en una forma de controlarlo desde mi celular. Wall-Ekitt es mi compañerito”.
Esteban y su robot competirán en la Olimpiada Científica Estudiantil, en la categoría Robótica, del Ministerio de Educación, en julio de este año. Juan Pablo Crespo, responsable del comité académico de la olimpiada, destacó su perfeccionamiento didáctico.

Martín y Teresa son el pilar principal de apoyo para su hijo, al punto de que invirtieron el dinero ahorrado para la obra fina de su casa en la fabricación de Wall-Ekitt. “Mi hijo quiere participar en ese concurso y tenemos que ayudarle. Siempre estoy cuidándolo, me da pena cuando se queda hasta la madrugada en su laboratorio, pero a él le gusta”, dijo la mamá. 

Este genio sueña con crear inteligencia artificial, pero la falta de dinero es un obstáculo para ampliar su laboratorio y tener internet. Él quiere crear un robot que acompañe y ayude a su papá, quien sufre dolores de espalda.

Considera que los androides puede facilitar el trabajo de los productores de la tierra, para que éstos dejen de migrar a las ciudades y tengan una mejor calidad de vida. El adolescente de 16 años estudia en el colegio Pedro Domingo Murillo, de Patacamaya. Su profesor de Física y asesor del proyecto, Nelson Carlo, indicó que su desempeño académico es destacado.

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21/6/15

3 juegos que te harán pensar

JAN29

Google Play cuenta con miles de juegos entretenidos unos gratuitos otros de pagos, a continuación te presento tres divertidos juegos para pasar el rato, todas con versiones gratuitas.

2048 Number Puzzle game
Descripción
2048 es un juego en línea y para móviles creado en marzo de 2014 por el desarrollador web italiano de 19 años Gabriele Cirulli, cuyo objetivo es deslizar baldosas en una cuadrícula para combinarlas y crear una baldosa con el número 2048. Cuando se crea un mosaico de 2048, el jugador gana.
Cirulli creó el juego durante un fin de semana como prueba para determinar si era capaz de programar un juego desde cero, describiéndolo como un clon de la aplicación 1024 de Veewo Studios, tomando la idea de ampliarlo a 2048 basado en el clon 2048 de Sami "Saming" Romdhana, quedando sorprendido cuando el juego tuvo más de 4 millones de visitas en menos de una semana, especialmente debido a que era un proyecto de fin de semana.0 Cirulli, en una entrevista, declaró que "fue una manera de hacer pasar el tiempo".
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Logic Maze
Logic Maze es un juego de puzzle para poner a prueba el razonamiento lógico y el coeficiente intelectual. El objetivo es simple: para resolver el nivel en el que sólo hay que llegar a la estrella. Para lograr esto se puede empujar y rotar los bloques, la definición de una estrategia.
Ponga a prueba su razonamiento lógico!
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Lightbot One Hour Coding

Enseña programación a los niños de la manera más divertida.
Lightbot One Hour Coding está destinado a introducir a los niños que no tienen experiencia alguna programación, y es para todas las edades también. pueden jugar, divertirse y aprender la lógica de programación real.
Lightbot One Hour Coding es un juego puzzle de programación: un juego de puzzle que utiliza la mecánica de juego que están firmemente arraigados en los conceptos de programación. permite a los jugadores ganan una comprensión práctica de los conceptos de control de flujo básicos como la secuenciación de instrucciones, procedimientos y bucles, con sólo guiar a un robot con comandos para iluminar azulejos y resolver los niveles.
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