Mensajes ocultos utilizando el método de Inserción en el bit menos significativo
(Least Significant Bit Insertion)
El método de Inserción en el Bits Menos Significativo, llamado también método de Sustitución, consiste en reemplazar el Bits menos significativo de los pixeles de una imagen digital por otro Bits del mensaje que se quiere ocultar.
¿Cuál es el Bits menos significativo?
El Bits menos significativo o LSB (Abreviatura en ingles) de un numero binario, es el bits que se encuentra al extremo derecho de este
¿Y qué es un pixel?
Un píxel o pixel es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico.
Dicho de otra forma, si se aplica zoom a una imagen digital, se podrá observar que está formada por varios puntos (cuadrados) de colores, esta sucesión de pixeles en forma de una matriz es lo que conocemos como imagen, cada uno de estos pixeles está formado por 3 bytes cada uno de estos almacena un color primario Rojo, Verde, Azul (RGB en ingles) y la variación entre ellas forman los distintos colores que podemos ver en pantalla.
¿Y cómo funciona el método de sustitución?
Si quisieramos esconder la letra A=01000001 que esta formado por 8 bits, dentro la imagen de abajo, necesitarios utilizar 3 pixeles de la imagen, cada pixel tiene 3 bytes para cada color RGB
Primero debemos extraer los 3 primeros pixeles de la fotografía
Y aplicamos la sustitución LSB de cada número binario por cada bit del carácter “A” (nuestro mensaje)
Como se observa se ha sustituido cada bits LSB (recuadro rojo) por cada bits del carácter “A” formando nuevos valores para los colores RGB, estos nuevos colores no cambian mucho con respecto al original y así no pueden ser distinguidos por el ojo humano, pasando inadvertidos.
Se utilizaron 8 bits LSB en total, uno por cada bit del mensaje, los que no se utilizan, se dejan como están.
Para este método de sustitución LSB puede emplearse cualquier formato de imagen fuente (*.JPG, *.PNG, *.BMP) pero este debe ser guardado en formato *.BMP (destino), esto porque los otros formatos tienden a perder información con la compresión, BMP no tiene compresión por eso son más grandes, este método además tiene la ventaja de no alterar el tamaño de la imagen. El tamaño del mensaje que se desee ocultar, dependerá del tamaño de la imagen, se utiliza un promedio de 3 pixeles por carácter lo que en una imagen de 200x200 pixeles nos da para almacenar 13000 caracteres, suficientes creo para guardar mucha información.
Proyecto completo: Codigo Fuente, Tutorial, Demo, Aplicación portable + Bonus
¿Bonus?
Si, como me gusta fomentar la investigación, dejo en un rar una sopresa (solo para entendidos), esta con contraseña, asi que el que quiera la "llave" ya sabe donde buscar
continue reading