Un estudio hace la comparación del servicio local con los de 6 países. Una investigación realizada por Akamai, ubica a Bolivia en la posición 136 en velocidad de conexión y el costo promedio de un Mbps es de 205,6 bolivianos.
Los precios del servicio de internet en Bolivia aún son los más elevados de la región, según un estudio realizado por
Akamai.
El análisis toma el ejemplo de siete países de Sudamérica, incluyendo Bolivia, y hace una comparación de la velocidad de acceso en Mbps o Mbit (unidad de un megabit por segundo), el precio en dólares, el promedio en dólares por Mbps, el costo de un Mbps según el Salario Mínimo Nacional (SMN) de cada región y, por último, la rebaja por año en dólares por Mbps.
En Bolivia el costo promedio por un Mbps es de 29,54 dólares o 205,6 bolivianos y representa el 12,31% del SMN, señala el estudio. Sin embargo, hay avances, porque entre 2012 y 2013 un Mbps representaba el 37,98% del SMN. El promedio en dólares por un Mbps era de 59,37 dólares o 413 bolivianos.
Según el análisis, Perú es la región donde hubo la rebaja significativa del 59% en las tarifas cuando en Bolivia sólo fue de 0,60%. Otro dato es que en Brasil el costo de un Mbps es el 0,15 del SMN, mientras que en Uruguay representa el 0,22%.
El último estudio realizado por la plataforma Akamai muestra que Bolivia está en la posición 136 en velocidad de conexión. Uruguay ocupa el lugar 50, Chile el 60, Argentina 69, Perú 77, entre otros. La rapidez promedio en Mbps en Sudamérica es de cuatro y del país 1,2, revela el análisis.
Fibra óptica
En enero, el vicepresidente Álvaro García afirmó que el futuro para internet es la fibra óptica después de haber gastado millones en propaganda y un satélite chino haciendo caso omiso a las opiniones de expertos que mucho tiempo atrás ya informaron de este hecho.
De acuerdo con un boletín de prensa de la empresa nacionalizada ENTEL, para esta gestión (2015) tiene programada la implementación de más de 8.000 kilómetros de fibra óptica en todo el país.
Actualmente, la extensión llega a los 7.200 kilómetros constituyéndose en la empresa con mayor ampliación de este servicio.
“El objetivo de ampliar la red a nivel nacional, tanto en el área urbana como rural, es el de proveer a los usuarios servicios de calidad con tecnología de punta, a precios altamente competitivos y mediante conexiones directas de fibra óptica a domicilios y empresas”, señala el boletín de la compañía telefónica nacionalizada.
En Bolivia, el 46,3% de la población accede a internet a través de sus equipos móviles, conexiones alámbricas e inalámbricas, según información de la Autoridad de Regulación y Fiscalización en Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
Las conexiones móviles de internet en las modalidades 2G, 3G y 4G, dongles y terminales llegan a 4.801.498 usuarios, de los cuales 2,7 millones operan con smartphones.
En el país hay cerca de tres millones de usuarios en las redes sociales, informó el director de la ATT, Luis Felipe Guzmán, en un taller de capacitación sobre redes sociales dirigida a estudiantes de secundaria, el 9 de abril.
Según un estudio reciente efectuado por la compañía Sadvine, en Latinoamérica las redes sociales son el mayor conductor del tráfico móvil. Tuvieron un crecimiento del 83% al cierre de 2014.
El Facebook reportó un incremento del 25,2% de descargas hasta diciembre de 2014, de WhatsApp de 4,23%, YouTobe 19%, Instagram 4%, entre otras cifras. Los datos de Sandvine revelan que 30,89% del tráfico de subida se realiza a través de las redes sociales; 31,19% por tráfico de descarga; y 31,17% del tráfico agregado.
El informe identificó un uso promedio mensual de
390,3 MB por usuario móvil, un ligero aumento con respecto a los
355,4 MB de hace seis meses