Capturar webcam con VB.NET

¿Que haremos? Crearemos una aplicación en Visual Studio, la cual hará uso de una webcam para capturar el video en frames independientes y depositarlos en memoria para despues mostralos al usuario a través de un picturebox y un Timer para crear la ilusión de movimiento. ¿Porque lo haremos? Porque es justo y necesario ¿Que necesitamos? [...]

Envío de correo con JavaMail/Netbeans

JavaMail es una expansión de Java que facilita el envío y recepción de e-mail desde código java. JavaMail implementa el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) así como los distintos tipos de conexión con servidores de correo -TLS, SSL, autentificación con usuario y password, etc [Según SantaWikipedia] ¿Qué necesitamos? JavaMail 1.4.5 Java y Netbeans 6.9 [...]

Proyecto de base de datos Firebird VB

En este proyecto realizaremos una aplicación de base de datos Firebird con el lenguaje de programación de Visual Basic de Microsoft, este proyecto tendrá las funciones básicas de gestión INSERT, DELETE, UPDATE y una interfaz de usuario para utilizarlas. ¿Que necesitamos? Visual Studio 2008 o superior Firebird última versión Firebird ADO.NET Data Provider. Conocimientos básicos [...]

Imprimir imagen con Print

La siguiente clase hace uso de PRINT para imprimir una imagen que se encuentra en un variable de tipo FileInputStream, esta clase a su vez es implementada desde una interfaz que hace fácil su uso, la clase así como todo el proyecto esta comentado. import java.io.File; import javax.print.Doc; import java.io.IOException; import javax.print.DocFlavor; import javax.print.SimpleDoc; import java.io.FileInputStream; [...]

30/11/10

Procesos del Software

JAN29


¿Qué es un modelo de procesos del software?
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Modelos del proceso del software
  • El modelo en cascada
  • Desarrollo evolutivo
  • Ingeniería del software basada en componentes

Iteración de procesos

  • Entrega incremental
  • Desarrollo en espiral

El Proceso Unificado de Rational

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22/11/10

Playlist con XML y Java (reproductor mp3)

JAN29


En este proyecto se utiliza la librería JDOM para leer los datos de un archivo XML desde java y
mostrarlos en pantalla, la librería JDOM nos permite manipular los datos XML fácilmente y cuenta con varios métodos que hacen nuestro trabajo mas agradable.

Que utilizamos:
  • JDOM: JDOM es una biblioteca de código abierto para manipulaciones de datos XML optimizados para Java.
  • JMF: Java Media Framework o JMF (en español entorno de trabajo multimedia de Java) es una extensión de Java que permite la programación de tareas multimedia en este lenguaje de programación.
  • Netbeans 6.0
  • XML: Extensible Markup Lenguage o Lenguaje de marcado extendible
  • Un editor de texto para crear el archivo XML (Notepad por ejemplo)
Proyecto:

El proyecto  PlayListXML esta formado por un clase XMLpanel.java la cual se extiende de un JPanel, es aqui donde utilizamos la libreria JDOM para manipular el archivo XML, esta clase hace uso de la clase Song.java la cual es un JPanel donde se colocaran los datos leidos del playlist XML. ademas este proyecto tambien utiliza la libreia de JMF para reproducir los archivos MP3

El archivo XML que forma el playlist, tiene la siguiente estructura:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>  
<playlist>
 <song id="1">
  <titulo>TITULO</titulo>
  <artista>ARTISTA</artista>
  <album>ALBUM</album>
  <location>DIRECION DEL ARCHIVO MP3</location>
  <artLocation></artLocation>  
 </song>
</playlist>

Es un XML simple la cual esta formada por los elementos necesarios que puede tener un playlits, Titulo de la cancion, artista, album, direccion del archivo MP3 y un campo adicional donde se almacena la ruta de los Preview de los album, en este caso todos se encuentran dentro del JAR

El archivo XML con los datos de las canciones puede verse aqui abajo:
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>  
<playlist>
 <song id="1">
  <titulo>Mi Cordura</titulo>
  <artista>La logia</artista>
  <album>Nacer para morir</album>
  <location>E:/mp3/Mi Cordura.mp3</location>
  <artLocation>/album/album3.jpg</artLocation>  
 </song>
 <song id="2">
  <titulo>Jamas la vi</titulo>
  <artista>La Logia</artista>
  <album>Morir para nacer</album>
  <location>e:/mp3/Jamas La Vi.mp3</location>
  <artLocation></artLocation>  
 </song>
 <song id="3">
  <titulo>Patria</titulo>
  <artista>La Logia</artista>
  <album>Escalofriante</album>
  <location>e:\mp3\00000000000Patria.mp3</location>
  <artLocation>/album/album5.jpg</artLocation>  
 </song>
 <song id="4">
  <titulo>La Vieja</titulo>
  <artista>Cordura</artista>
  <album>No tengo idea</album>
  <location>e:\mp3\08 - La Vieja.mp3</location>
  <artLocation>/album/album5.jpg</artLocation>  
 </song>
 <song id="5">
  <titulo>Knockin On heavens door</titulo>
  <artista>GUns and roses</artista>
  <album></album>
  <location>e:\mp3\007.-KNOCKIN ON HEAVEN.mp3</location>
  <artLocation>/album/album5.jpg</artLocation>  
 </song>
</playlist>

La clase encargada de manipular los archivos XML es  XMLpanel.java:

package playlistxml;
import java.awt.Dimension;
import java.io.FileInputStream;
import java.io.IOException;
import java.util.List;
import java.util.logging.Level;
import java.util.logging.Logger;
import org.jdom.Document;
import org.jdom.Element;
import org.jdom.JDOMException;
import org.jdom.input.SAXBuilder;
/**
 * @web http://jc-mouse.blogspot.com/
 * @author Mouse
 */
public class XMLpanel extends javax.swing.JPanel {
    
    Dimension d = new Dimension(470,500);
    
    //constructor al cual se le pasa la direccion del archivo XML
    public XMLpanel(String pl){    
        int i=0;
        //añadimos un layout
        this.setLayout(new javax.swing.BoxLayout(this, javax.swing.BoxLayout.Y_AXIS));               
        try {
         // Creamos el builder SAX
         SAXBuilder builder = new SAXBuilder();         
         Document doc = builder.build(new FileInputStream(pl));
          // Obtenemos la etiqueta raíz
         Element raiz = doc.getRootElement();                  
         List &lt;Element&gt; hijosRaiz = raiz.getChildren();                
         //recorremos todos los hijos de la raiz
         for(Element hijo: hijosRaiz){ 
             //creamos un nuevo objeto SONG
             this.add(new song());         
             //añadimos propiedades
             ((song)this.getComponent(i)).setTitulo(hijo.getChild("titulo").getValue());
             ((song)this.getComponent(i)).setArtista(hijo.getChild("artista").getValue());
             ((song)this.getComponent(i)).setAlbum(hijo.getChild("album").getValue());
             ((song)this.getComponent(i)).setLocation(hijo.getChild("location").getValue());             
             ((song)this.getComponent(i)).setPreview(hijo.getChild("artLocation").getValue());                                          
             i++;             
         }//fin hijos               
        }catch (JDOMException ex) {
            Logger.getLogger(XMLpanel.class.getName()).log(Level.SEVERE, null, ex);
        } catch (IOException ex) {
            Logger.getLogger(XMLpanel.class.getName()).log(Level.SEVERE, null, ex);
        }         
        //asignamos tamaño al panel deacuerdo 
        d = new Dimension(410,(100*(i)));          
        this.setSize(d);        
        this.repaint();      
    }
    
  //sirve para obtener cual es el archivo mo3 seleccionado del playlist  
  public String getSongSelecionado(){
      String File="";
      for(int i=0; i&lt;this.getComponentCount();i++){            
            if(((song)this.getComponent(i)).getSeleccion()){
                File = ((song)this.getComponent(i)).getLoaction();                      
                break;
            }            
        }
    return File;
  }
    
}
Todo el proyecto esta comentado y es (creo) fácilmente entendible para un programador "intermedio", novatos abstenerse. se los dejo para su análisis y estoy mas que seguro que a mas de uno le servirá en su universidad, escuela , instituto o simplemente para conocer un poco mas de lo que puede ofrecer java.

Este es el resultado del proyecto

El proyecto completo hecho en Netbeans 6.0 junto con las librerías necesarias en el siguiente enlace

http://link.jc-mouse.net/?id=P14Y115TXM
Actualizado 21-marzo-2013

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16/11/10

ProGuard ejemplo básico

JAN29


ProGuard es una libreria hecha en Java que nos permite optimizar y ofuscar (dificultar la vision) del codigo java una ves que este esté compilado. Optimiza el ByteCode al eliminar lineas de codigo que no se utilizan, cambia de nombre las clases, campos y metodos con nombres cortos haciendo el codigo casi indescifrable.

Mas informacion en la pagina del proyecto en ingles : http://proguard.sourceforge.net/

Basta de teoria y vamos a la practica, ¿que necesitamos?

1. La libreria ProGuard, la ultima version estable es la 4.5.1, la puedes descargar desde aqui.

2. Un JAR que optimizaremos y ofuscaremos, para este ejemplo utilizaremos un proyecto en netbeans llamado "ProgdPrueba" desde ahora me referire a el como JAR. Esta JAR es trivial (encripta/desencripa con el método Cesar), utiliza las librerias basicas de java, tiene una interfaz grafica  y esta compuesta por una clase MAIN.java,  interfaz.java y cesar.java. El proyecto completo más extras se encuentra al final del tutorial.

Comencemos.

1. Una vez que te bajaste la libreria ProGuard, en la carpeta LIB encontraras los archivos:
  1. proguard.jar : esta es la libreria que hace el trabajo de optimizacion y ofuscacion ademas de otras cosillas.
  2. proguardgui.jar : esta aplicación nos sirve para utilizar la libreria de una manera grafica (GUI)
  3. retrace.jar : esta libreria hace lo opuesto a proguard.jar
En el resto de las carpetas puedes encontrar un manual (ingles) asi como algunos ejemplos.

2. Una vez que compilamos nuestra aplicacion desde netbeans u otro IDE, copiamos el JAR a una carpeta del disco duro para poder trabajar mejor.

Para poder apreciar mejor como funciona el ProGuard, nuestro proyecto de prueba, contiene adrede "lineas de codigo innecesarias" entre variables y metodos, podras verlas cuando abras el proyecto desde netbeans y analices el codigo.

3. Ejecutamos el archivo ProGuardgui.jar, este nos muestra una interfaz sencilla y bastante intuitiva

4. Presionamos el boton Input Output, esta opcion nos permite hacer dos cosas, elegir los archivos a optimizar/ofuscar y especificar sus salidas (parte superior), y dos nos permite especificar las libreiras que utilizamos en nuestro proyecto (parte inferior)
Cargamos nuestro JAR con el boton AddInput y escogemos el lugar  y el nombre donde lo guardaremos con AddOutput.... Como no utilizamos otras librerias ademas de las basicas de java, no tocamos las opciones de la parte inferior.

5. La opción que ahora nos toca es Shrinking (encoger) como se ve en la imagen aqui tenemos mas opciones cada quien experimenta para que sirve cada una.
Para este ejemplo, solamente habilitamos la opcion Print Usage que nos permite guardar en un archivo las lineas de codigo que seran eliminadas porque no las utilizamos en el proyecto, entonces escogemos el lugar donde guardar el archivo, para este ejemplo, llamado "eliminados.txt"

6. Ahora la opcion que nos toca es Obfuscation (Ofuscacion), lo mismo que lo anterior, tenemos varias opciones que nos permite "ofuscar" el proyecto de varias maneras
Para este ejemplo solo habilitamos la opcion Print Mapping, esto nos guardara un archivo con todos los detalles de como se "ofusco" el codigo java

7. En la opcion de Optimizacion, no realizaremos ningun cambio esta vez.

8. En la opcion de Information, se elige si se trata de una aplicacion para celular o no, tambien se especifica el tratamiento que tendran las lineas de codigo y los errores que se encuentren.
 
Para este ejemplo, dejamos todo como esta.

9. Finalmente nos toca la opcion Process, en esta opcion, tenemos tres alternativas
- View Configuration, presionando este boton podemos ver en codigo java la configuracion con la cual sera optimizado/ofuscado nuestro JAR
- Save Configuration, como su nombre lo dice nos permite Guardar una configuracion para poder utilizar en otro proyecto en cualquier momento y no realizar todos los pasos de nuevo
- Process, comienza el procesado del codigo...
 

Presionamos Process para terminar.

Dependiendo del tamaño de nuestra aplicación y de la PC que tengamos, se tardara un tiempo (no mucho) en procesar las lineas de codigo.
Como se ve en la captura, nuestro JAR llamado ProgdPrueba.jar, tenia un tamaño original de 15 kb, despues de optimizar/ofuscar con ProGuard, se redujo a un tamaño de 6 kb, ¡menos de la mitad! nada mal. Tambien podemos ver los archivos de texto que creamos para ver como se hizo todo el proceso.

Veremos ahora como estan las classes en el JAR, antes y despues de utilizar ProGuard

Abriendo los JAR con cualquier descompresor, podemos ver claramente las diferencias que existen entre uno y otro JAR

Podemos ver como ProGuard ofusco el codigo java dividiendolo en varias clases ademas de cambiando el nombre de los metodos y de las variables:
Por ejemplo nuestra clase Cesar.java tenias el siguiente aspecto:

01 package ProgdPrueba;
02 /**
03  * @web http://jc-mouse.blogspot.com/
04  * @author Mouse
05  */
06 public class cesar {
07     
08 private String tabla = "abcdefghijklmnopqrstuvwxy1234567890@.,;:-+*/=()[]{}";
09 private String cadena = "soy una cadena que no sirve para nada";
10 
11     public cesar(){         
12     }
13         
14     public String Encriptar(String t, int key){       
15         String texto = LimpiarCadena(t);
16         //aqui se almacena el resultado
17         String res = "";        
18         for(int i = 0; i < texto.length();i++)
19         {
20             //busca la posicion del caracter en la variable tabla
21             int pos = tabla.indexOf(texto.charAt(i));
22             //realiza el reemplazo
23             if ((pos + key) < tabla.length()){
24                 res = res + tabla.charAt(pos+key);
25             }
26             else
27             {
28                 res = res + tabla.charAt((pos+key) - tabla.length());
29             }         
30         }        
31         return res;
32     }
33     
34     public String Desencriptar(String t, int key){        
35         String texto = LimpiarCadena(t);
36         String res = "";        
37         for(int i = 0; i < texto.length();i++)
38         {            
39             int pos = tabla.indexOf(texto.charAt(i));            
40             if ((pos - key) < 0){
41                 res = res + tabla.charAt((pos-key) + tabla.length());
42             }
43             else
44             {
45                 res = res + tabla.charAt(pos-key);
46             }         
47         }        
48         return res;
49     }
50     
51     private String LimpiarCadena(String t){
52         //transforma el texto a minusculas        
53         t = t.toLowerCase();
54         //eliminamos todos los retornos de carro
55         t = t.replaceAll("\n", "");  
56         //eliminamos caracteres prohibidos
57         for(int i = 0; i < t.length();i++)
58         {
59             int pos = tabla.indexOf(t.charAt(i));
60             if (pos == -1){
61                 t = t.replace(t.charAt(i), ' ');
62             }
63         }        
64         return t;
65     }           
66     
67     private void SoyUnMetodoInutil(){
68         int i=0;
69         for(int j=0;j<=cadena.length();j++){
70             i = i + j;
71         }
72     }
73     
74 }


Despues de utilizar el ProGuard, decompilamos una de las clases (a.java) y podemos ver como quedo nuestro codigo, irreconocible. fue horrible fue horrible....


01 package ProgdPrueba;
02 
03 public final class a
04 {
05 
06     public a()
07     {
08         a = "abcdefghijklmnopqrstuvwxyz\341\351\355\363\372 1234567890@.,;:-+*/$#\277?!\241=()[]{}";
09     }
10 
11     public final String a(String s, int i)
12     {
13         s = a(s);
14         String s1 = "";
15         for(int j = 0; j < s.length(); j++)
16         {
17             int k;
18             if((k = a.indexOf(s.charAt(j))) + i < a.length())
19                 s1 = (new StringBuilder()).append(s1).append(a.charAt(k + i)).toString();
20             else
21                 s1 = (new StringBuilder()).append(s1).append(a.charAt((k + i) - a.length())).toString();
22         }
23 
24         return s1;
25     }
26 
27     public final String b(String s, int i)
28     {
29         s = a(s);
30         String s1 = "";
31         for(int j = 0; j < s.length(); j++)
32         {
33             int k;
34             if((k = a.indexOf(s.charAt(j))) - i < 0)
35                 s1 = (new StringBuilder()).append(s1).append(a.charAt((k - i) + a.length())).toString();
36             else
37                 s1 = (new StringBuilder()).append(s1).append(a.charAt(k - i)).toString();
38         }
39 
40         return s1;
41     }
42 
43     private String a(String s)
44     {
45         s = (s = s.toLowerCase()).replaceAll("\n", "");
46         for(int i = 0; i < s.length(); i++)
47         {
48             int j;
49             if((j = a.indexOf(s.charAt(i))) == -1)
50                 s = s.replace(s.charAt(i), ' ');
51         }
52 
53         return s;
54     }
55 
56     private String a;
57 }


Eso es todo, todos los archivos que utilizamos en este tutorial, esta en el siguiente enlace:
Click para descargar

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