Capturar webcam con VB.NET

¿Que haremos? Crearemos una aplicación en Visual Studio, la cual hará uso de una webcam para capturar el video en frames independientes y depositarlos en memoria para despues mostralos al usuario a través de un picturebox y un Timer para crear la ilusión de movimiento. ¿Porque lo haremos? Porque es justo y necesario ¿Que necesitamos? [...]

Envío de correo con JavaMail/Netbeans

JavaMail es una expansión de Java que facilita el envío y recepción de e-mail desde código java. JavaMail implementa el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) así como los distintos tipos de conexión con servidores de correo -TLS, SSL, autentificación con usuario y password, etc [Según SantaWikipedia] ¿Qué necesitamos? JavaMail 1.4.5 Java y Netbeans 6.9 [...]

Proyecto de base de datos Firebird VB

En este proyecto realizaremos una aplicación de base de datos Firebird con el lenguaje de programación de Visual Basic de Microsoft, este proyecto tendrá las funciones básicas de gestión INSERT, DELETE, UPDATE y una interfaz de usuario para utilizarlas. ¿Que necesitamos? Visual Studio 2008 o superior Firebird última versión Firebird ADO.NET Data Provider. Conocimientos básicos [...]

Imprimir imagen con Print

La siguiente clase hace uso de PRINT para imprimir una imagen que se encuentra en un variable de tipo FileInputStream, esta clase a su vez es implementada desde una interfaz que hace fácil su uso, la clase así como todo el proyecto esta comentado. import java.io.File; import javax.print.Doc; import java.io.IOException; import javax.print.DocFlavor; import javax.print.SimpleDoc; import java.io.FileInputStream; [...]

8/12/14

Software boliviano alertará sobre desastres en Asia y África

JAN29

“Si alguien muere a causa de sospecha de ébola no lavar el cuerpo… y alertar a un trabajador de salud de inmediato”. Éste es uno de los mensajes de alerta que el sistema Tera, fabricado en Cochabamba, envía a la población de Sierra Leona. 

El software Tera es una plataforma concebida para enviar mensajes de texto (sms) de evacuación, logística, o información general cuando sucede un desastre (terremoto, huracanes, etcétera), o se busca contrarrestar el avance de una enfermedad, como el rebrote del ébola.

En 2010, el sistema se aplicó, junto con la Cruz Roja Internacional, en Haití, para paliar los efectos del terremoto que sufrió ese país, y tal fue el éxito que alcanzó el programa que en 2013 esa institución de ayuda humanitaria lo instaló en Sierra Leona.

Ramiro Arraya, gerente de productos de la firma Salamanca Solutions International, que desarrolló el soporte, informa que en Haití se han enviado cerca de 33 millones de mensajes  y en Sierra Leona, alrededor de 21 millones.

A diferencia de Haití, donde Tera se usó para dar socorro a la ciudadanía, en Sierra Leona se lo utiliza para brindar información sobre salud, sanidad y educación, entre otros.

Arraya explica que la Cruz Roja tiene un plan para poner en marcha el sistema en siete países adicionales. De momento, informa que a principios de 2015 se lo instalará en Pakistán (Asia) y Kenia (África).

El programa puede enviar mensajes “focalizados” a zonas geográficas específicas de un país. “Por ejemplo, usted debe enviar un mensaje en este caso de Haití  y puede seleccionar un lugar del mapa, donde puede ver las antenas donde están colgados los suscriptores y usted puede mandar un mensaje de ayuda, de alerta, o de movilización”, comenta el ejecutivo.

Además, se trata de un sistema que no es unidireccional, también es capaz de interpretar los mensajes de respuesta de la población, y dar la réplica respectiva.

“El sistema puede enviar distintos tipos de mensajes. Se puede mandar mensajes de una sola vía. Es decir, usted envía para comunicar. Hay otro por el que esperamos una respuesta de la gente, con palabras claves, por decir: agua (en referencia a que se requiere ese recurso)”. 

Este ejecutivo afirma  que  el sistema Tera “no es intrusivo”  y que por tanto “no rompe la confidencialidad que tiene el usuario con su operadora”. Además explica que el servicio que se da a la población en los países donde se instala no tiene un costo.

Agrega que  este detalle  es algo que toda “operadora cuida”  y que su compañía respeta.  “Nosotros no rompemos eso”, asegura.

Arraya comenta que las razones por las que se apela al sms es que es un servicio “básico” de la tecnología celular GSM, que está disponible en cualquier aparato móvil; además, el servicio de mensajería es uno de los primeros en ser repuesto después de un corte de red.

Tera, denominado así por sus siglas en inglés (Trilogy Emergency Relief Application), fue desarrollado en tres meses, pero tiene más de tres años de vigencia.

“El desarrollo del sistema  ha sido algo rápido  y obviamente ha sido paulatino. Hemos tratado de poner lo básico, lo más antes posible y luego se ha ido complementando de acuerdo a necesidad que hemos visto con la Cruz Roja Internacional”, comenta Arraya.

La compañía Salamanca Solutions International funciona en Cochabamba  y si bien es una firma local, cuenta también con inversionistas internacionales.

“Han confiado en la capacidad de la gente boliviana, de los ingenieros de acá, y los objetivos que tenemos como desarrolladores de sistemas tan complejos”, dice.

Post recomendado