Capturar webcam con VB.NET

¿Que haremos? Crearemos una aplicación en Visual Studio, la cual hará uso de una webcam para capturar el video en frames independientes y depositarlos en memoria para despues mostralos al usuario a través de un picturebox y un Timer para crear la ilusión de movimiento. ¿Porque lo haremos? Porque es justo y necesario ¿Que necesitamos? [...]

Envío de correo con JavaMail/Netbeans

JavaMail es una expansión de Java que facilita el envío y recepción de e-mail desde código java. JavaMail implementa el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) así como los distintos tipos de conexión con servidores de correo -TLS, SSL, autentificación con usuario y password, etc [Según SantaWikipedia] ¿Qué necesitamos? JavaMail 1.4.5 Java y Netbeans 6.9 [...]

Proyecto de base de datos Firebird VB

En este proyecto realizaremos una aplicación de base de datos Firebird con el lenguaje de programación de Visual Basic de Microsoft, este proyecto tendrá las funciones básicas de gestión INSERT, DELETE, UPDATE y una interfaz de usuario para utilizarlas. ¿Que necesitamos? Visual Studio 2008 o superior Firebird última versión Firebird ADO.NET Data Provider. Conocimientos básicos [...]

Imprimir imagen con Print

La siguiente clase hace uso de PRINT para imprimir una imagen que se encuentra en un variable de tipo FileInputStream, esta clase a su vez es implementada desde una interfaz que hace fácil su uso, la clase así como todo el proyecto esta comentado. import java.io.File; import javax.print.Doc; import java.io.IOException; import javax.print.DocFlavor; import javax.print.SimpleDoc; import java.io.FileInputStream; [...]

Code Army Bolivia

13/1/11

Reportes con iReport [Basico - Parte1]

JAN29

¿Que es iReport?

iReport es una herramienta que nos permite crear reportes visualmente y los formatos que soporta para la salida son XML, PDF, XLS, HTML, CSV, etc.

Es gratuito y viene como una aplicacion independiente o como plugin para Netbeans, lo puedes descargar desde la pagina del proyecto http://jasperforge.org/. En este tutorial utilizaremos iReport como una aplicacion independiente.

Podemos crear reportes de varias maneras, desde una base de datos lo más comun, de archivos XML o "sin datos" un reporte vacio. Aqui veremos un ejemplo utilizando una base de datos en MySQL.

La base de datos.

La Base de datos que utilizaremos para este ejemplo, la llamaremos "dbSample", y solo constara de una tabla PERSONA:


create table PERSONA (
    p_id bigint(20) NOT NULL auto_increment primary key,    
    p_nombre Varchar(20) not null,
    p_paterno Varchar(20) not null,
    p_materno Varchar(20) null,
    p_direccion Varchar(100) null,
    p_telefono varchar(12) null    
);
y unos cuantos datos


insert into PERSONA( p_nombre , p_paterno , p_materno , p_direccion , p_telefono )
values('Antonio','Bragueta','Suelta','Calle Imaginaria # 345','123-456-789');

insert into PERSONA( p_nombre , p_paterno , p_materno , p_direccion , p_telefono )
values('Jesús','Están','Camino','Calle Imaginaria # 598','');
   
insert into PERSONA( p_nombre , p_paterno , p_materno , p_direccion , p_telefono )
values('Margarita','Flores','del Campo','Calle Imaginaria # 989','878-998-565');
  
insert into PERSONA( p_nombre , p_paterno , p_materno , p_direccion , p_telefono )
values('Rosa','Pechoabierto','Alinstante','Calle Imaginaria # 339','');
  
insert into PERSONA( p_nombre , p_paterno , p_materno , p_direccion , p_telefono )
values('Emiliano','Salido','del Pozo','Av. Quete Importa s/n','888-298-565');
   
insert into PERSONA( p_nombre , p_paterno , p_materno , p_direccion , p_telefono )
values('Dolores','Fuertes','De barriga','Av. Quete Importa #779','008-908-165');

insert into PERSONA( p_nombre , p_paterno , p_materno , p_direccion , p_telefono )
values('Juan','Melo','Machuca','Calle Noseencuentra #721','098-334-212');
Una vez que ya tienes la base de datos creada junto a la tabla y los datos podemos comenzar.

Trabajando con iReport

1. Ejecuta iReport, la aplicacion tiene una interfaz sencilla, no hay pierde, cada una de las secciones de este las veremos a medida que la complejidad de los reportes avance.
2. Busca la opcion Archivo -> New , te aparecera un ventana donde podras escoger el tipo de reporte que quieres, escoge una vacia "Blank Letter" y presiona "Open this template"
3. Ahora dale un nombre al reporte, por ejemplo "rSample", tambien puedes escoger donde guardaras los archivos. Presiona Siguiente y despues Terminar.

4. La Plantilla de nuestro reporte esta listo, puedes observar como la hoja esta dividida en varios sectores al igual que "Report Inspector" ahora esta lleno , por el momento no entraremos en detalle sobre estos nuevos elementos que vemos,  paciencia. ;)

5.Ahora que tenemos nuestra plantilla, procederemos a conectar esta con la base de datos. Sobre la barra de herramientas, busca el icono que tiene la forma de cilindro con un enchufe y dale clic.

6. en la ventana que aparece, "Conenction/Datasources" podemos ver las conexion que tenemos de trabajos anteriores, crearemos una nueva conexion a nuestra base de datos dbSample, para ello clic en New.
7. Aqui escogemos el "DataSource", osea el "origen de datos". Podemos ver que tenemos varias opciones, para este ejemplo trabajeremos con el "Database JDBC connections", y clic en Next.

8. Para terminar la configuracion, primero, escribimos un nombre para nuestra conexion a la base de datos, "dbSample_connection", despues escogemos el driver, MySQL (com.mysql.jdbc.Driver), y escribimos el nombre de a base de datos "dbSample", y presionamos el boton Wizard. Finalmente escribimos introducimos el  usuario "Username", en mi caso lo tengo el default, osea "root" y escribimos el Password. Clic en Save.
9. Si nuestra conexion esta bien hecha, podremos ver que se agrego a nuestra lista de "Conenction/Datasources" , ya podemos cerrar la ventana. Close.

10. IMPORTANTE: fijate que ahora tenemos seleccionado nuestra conexion, si no es asi, busca la conexion.
Ahora debemos crear la consulta SQL para extraer los datos , presiona el icono con forma de cilindro y una flecha.

11. En la ventana que aparece, debemos escribir la consulta en el espacio correspondiente, como nuestra base de datos solo consta de una tabla y esta tabla es sencilla, hacemos un select para todos los elementos y presionamos OK.
12. Ya de vuelta en la pantalla principal de iReport, en la ventana de "Report Inspector", busca la opcion Fields y desplieguela, podra ver como los campos de nuestra tabla PERSONA, estan presentes, ahora estos campos uno por uno, arrestrelos con clic sostenido hasta la hoja, coloquelos sobre el sector de "details", si fuera necesario, puedes cambiar el tamaño de estos campos moviendos los pequeños recuadros que este tiene.
13. Ya que tengamos nuestro reporte hecho, debemos ver como quedo, para esto clic en la opcion PREVIEW, si no existen errores, podra ver algo como esto:

Eso es todo nuestro reporte esta terminado, los archvos que este creo son:
  • rSample.jasper
  • rSample.jrxml
Estos archivos los utilizaremos mas adelante para trabajar con netbeans u otro IDE. Hasta pronto.

[Actualizado]

La segunda parte: Reportes con iReport y Netbeans [Basico - Parte 2], esta listo.

3 comentarios:

Paulina dijo...

Hola

Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Buen blog de informatica. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

Si te interesa, escribeme al mail: paulina.cortez@hotmail.cl

Saludos
Pau

GIRLNAZ dijo...

Holas...
si fuese el caso de que uno de los campos de persona fuese el sueldo y quisiese mostrar el total de dinero de todas las personas, como debo configurar la variable en ireport para que me sume los valores del campo q tomo del datasource????

te agradezco la ayuda...

Unknown dijo...

Hola:
Me llamo Luis, soy nuevo en el ámbito de la programación en NetBeans.
Todo lo que aprendí de este lenguaje fue gracias a este y tantos blogs en internet.
Les felicito y agradezco por los materiales hechos están excelentes.
Ahora mi pregunta es la siguiente:
Dentro de un jTextfield no puedo hacer recorrer el cursor para borrar una letra dentro de la cadena de texto que contiene el jTextfield por lo que debo borrar el texto con la tecla backspace hasta llegar a la parte que quiero borrar o modificar.
Agradecería cualquier ayuda, mi correo es larguello77@gmail.com

Post recomendado