Capturar webcam con VB.NET

¿Que haremos? Crearemos una aplicación en Visual Studio, la cual hará uso de una webcam para capturar el video en frames independientes y depositarlos en memoria para despues mostralos al usuario a través de un picturebox y un Timer para crear la ilusión de movimiento. ¿Porque lo haremos? Porque es justo y necesario ¿Que necesitamos? [...]

Envío de correo con JavaMail/Netbeans

JavaMail es una expansión de Java que facilita el envío y recepción de e-mail desde código java. JavaMail implementa el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) así como los distintos tipos de conexión con servidores de correo -TLS, SSL, autentificación con usuario y password, etc [Según SantaWikipedia] ¿Qué necesitamos? JavaMail 1.4.5 Java y Netbeans 6.9 [...]

Proyecto de base de datos Firebird VB

En este proyecto realizaremos una aplicación de base de datos Firebird con el lenguaje de programación de Visual Basic de Microsoft, este proyecto tendrá las funciones básicas de gestión INSERT, DELETE, UPDATE y una interfaz de usuario para utilizarlas. ¿Que necesitamos? Visual Studio 2008 o superior Firebird última versión Firebird ADO.NET Data Provider. Conocimientos básicos [...]

Imprimir imagen con Print

La siguiente clase hace uso de PRINT para imprimir una imagen que se encuentra en un variable de tipo FileInputStream, esta clase a su vez es implementada desde una interfaz que hace fácil su uso, la clase así como todo el proyecto esta comentado. import java.io.File; import javax.print.Doc; import java.io.IOException; import javax.print.DocFlavor; import javax.print.SimpleDoc; import java.io.FileInputStream; [...]

7/11/09

Modelo de requerimientos - Ejemplo (parte 1)

JAN29

¿Por qué importan los requerimientos?



En uno de los párrafos más citados en la bibliografía de la Ingeniería del Software, Frederick P. Brooks [Brooks, 1987], dice "La parte más difícil de construir un sistema es precisamente saber qué construir. Ninguna otra parte del trabajo conceptual es tan difícil como establecer los requerimientos técnicos detallados, incluyendo todas las interfaces con gente, máquinas y otros sistemas. Ninguna otra parte del trabajo afecta tanto el sistema si es hecha mal. Ninguna es tan difícil de corregir más adelante... Entonces, la tarea más importante que el ingeniero de software hace para el cliente es la extracción iterativa y el refinamiento de los requerimientos del producto."


Por lo tanto antes de ponerse a programar, al menos proyectos enormes, se debe tener bien claro que es lo que se quiere tener como producto final y para ello necesitamos requerimientos ya sea por parte del cliente que requiere esa necesidad en el sistema o bien porque el sistema necesita de ese requerimiento para funcionar por lo tanto si no se consiguen los requerimientos correctos el prducto resultante no permitira a los usuarios finales llevar a cabo su trabajo.



Los requerimientos se pueden dividir en requerimientos funcionales y no funcionales.

Los funcionales definen qué hace el sistema (describen todas las entradas y salidas), es decir, las funciones del sistema. Por su parte, los no funcionales definen los atributos que le indican al sistema cómo realizar su trabajo (eficiencia, hardware, software, interfase, usabilidad, etc.); es el cómo, cuándo y cuánto del qué.

Para entender mejor cual es la funcion y que es lo que debe tener el modelo de requerimientos se llevara a cabo un pequeño ejemplo de un programa simple.




Identificación del Problema.
Desarrollar una aplicación denominada “Administrador de Gastos”, que permitirá al usuario llevar las cuentas de sus gastos con un presupuesto mensual. 

La funcionalidad mínima que debe tener el software es:

  • La aplicación debe permitir autentificarse con una contraseña propia. Como medida de seguridad debe limitar el número de intentos a 3.
  • Debe permitir el registro de gastos, ingresos y presupuesto,
  • Debe permitir la gestión de las diferentes categorías que puedan existir
  • Debe tener la capacidad de mostrar en pantalla un informe de ingresos y gastos.
Alcance. Con este sistema se pretende  cubrir las necesidades básicas  del usuario que haga uso del sistema para el control de sus gastos mensual de acuerdo a un presupuesto establecido por la misma persona.

Objetivos del sistema. En este apartado vamos a definir una lista con los diferentes objetivos que se esperan alcanzar cuando el sistema software a desarrollar esté en explotación.

OBJ–01          Gestión
Descripción    El sistema deberá gestionar ingresos, gastos y presupuesto, mostrar informes y gestionar categorías.
Estabilidad       Alta
Comentarios    Ninguno

OBJ–02           Seguridad
Descripción    El sistema deberá gestionar ingresos, gastos y presupuesto, mostrar informes y gestionar categorías.
Estabilidad      Alta
Comentarios    Ninguno


Post recomendado