¿Por qué importan los requerimientos?
En uno de los párrafos más citados en la bibliografía de la Ingeniería del Software, Frederick P. Brooks [Brooks, 1987], dice "La parte más difícil de construir un sistema es precisamente saber qué construir. Ninguna otra parte del trabajo conceptual es tan difícil como establecer los requerimientos técnicos detallados, incluyendo todas las interfaces con gente, máquinas y otros sistemas. Ninguna otra parte del trabajo afecta tanto el sistema si es hecha mal. Ninguna es tan difícil de corregir más adelante... Entonces, la tarea más importante que el ingeniero de software hace para el cliente es la extracción iterativa y el refinamiento de los requerimientos del producto."
Por lo tanto antes de ponerse a programar, al menos proyectos enormes, se debe tener bien claro que es lo que se quiere tener como producto final y para ello necesitamos requerimientos ya sea por parte del cliente que requiere esa necesidad en el sistema o bien porque el sistema necesita de ese requerimiento para funcionar por lo tanto si no se consiguen los requerimientos correctos el prducto resultante no permitira a los usuarios finales llevar a cabo su trabajo.
Los requerimientos se pueden dividir en requerimientos funcionales y no funcionales.
Los funcionales definen qué hace el sistema (describen todas las entradas y salidas), es decir, las funciones del sistema. Por su parte, los no funcionales definen los atributos que le indican al sistema cómo realizar su trabajo (eficiencia, hardware, software, interfase, usabilidad, etc.); es el cómo, cuándo y cuánto del qué.
Para entender mejor cual es la funcion y que es lo que debe tener el modelo de requerimientos se llevara a cabo un pequeño ejemplo de un programa simple.
Identificación del Problema.
Desarrollar una aplicación denominada “Administrador de Gastos”, que permitirá al usuario llevar las cuentas de sus gastos con un presupuesto mensual.
La funcionalidad mínima que debe tener el software es:
- La aplicación debe permitir autentificarse con una contraseña propia. Como medida de seguridad debe limitar el número de intentos a 3.
- Debe permitir el registro de gastos, ingresos y presupuesto,
- Debe permitir la gestión de las diferentes categorías que puedan existir
- Debe tener la capacidad de mostrar en pantalla un informe de ingresos y gastos.
Alcance. Con este sistema se pretende cubrir las necesidades básicas del usuario que haga uso del sistema para el control de sus gastos mensual de acuerdo a un presupuesto establecido por la misma persona.
Objetivos del sistema. En este apartado vamos a definir una lista con los diferentes objetivos que se esperan alcanzar cuando el sistema software a desarrollar esté en explotación.
OBJ–01 Gestión
Descripción El sistema deberá gestionar ingresos, gastos y presupuesto, mostrar informes y gestionar categorías.
Estabilidad Alta
Comentarios Ninguno
OBJ–02 Seguridad
Descripción El sistema deberá gestionar ingresos, gastos y presupuesto, mostrar informes y gestionar categorías.
Estabilidad Alta
Comentarios Ninguno
0 comentarios:
Publicar un comentario