Capturar webcam con VB.NET

¿Que haremos? Crearemos una aplicación en Visual Studio, la cual hará uso de una webcam para capturar el video en frames independientes y depositarlos en memoria para despues mostralos al usuario a través de un picturebox y un Timer para crear la ilusión de movimiento. ¿Porque lo haremos? Porque es justo y necesario ¿Que necesitamos? [...]

Envío de correo con JavaMail/Netbeans

JavaMail es una expansión de Java que facilita el envío y recepción de e-mail desde código java. JavaMail implementa el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) así como los distintos tipos de conexión con servidores de correo -TLS, SSL, autentificación con usuario y password, etc [Según SantaWikipedia] ¿Qué necesitamos? JavaMail 1.4.5 Java y Netbeans 6.9 [...]

Proyecto de base de datos Firebird VB

En este proyecto realizaremos una aplicación de base de datos Firebird con el lenguaje de programación de Visual Basic de Microsoft, este proyecto tendrá las funciones básicas de gestión INSERT, DELETE, UPDATE y una interfaz de usuario para utilizarlas. ¿Que necesitamos? Visual Studio 2008 o superior Firebird última versión Firebird ADO.NET Data Provider. Conocimientos básicos [...]

Imprimir imagen con Print

La siguiente clase hace uso de PRINT para imprimir una imagen que se encuentra en un variable de tipo FileInputStream, esta clase a su vez es implementada desde una interfaz que hace fácil su uso, la clase así como todo el proyecto esta comentado. import java.io.File; import javax.print.Doc; import java.io.IOException; import javax.print.DocFlavor; import javax.print.SimpleDoc; import java.io.FileInputStream; [...]

3/11/09

Diagrama de Casos de Uso

JAN29

  • Los Casos de Uso (Ivar Jacobson) describen bajo la forma de acciones y reacciones el comportamiento de un sistema desde el punto de vista del usuario.
  • Permiten definir los límites del sistema y las relaciones entre el sistema y el entorno
  • Los Casos de Uso son descripciones de la funcionalidad del sistema independientes de la implementación
  • Comparación con respecto a los Diagramas de Flujo de Datos del Enfoque Estructurado.
  • Los Casos de Uso cubren la carencia existente en métodos previos (OMT, Booch) en cuanto a la determinación de requisitos.
  • Los Casos de Uso particionan el conjunto de necesidades atendiendo a la categoría de usuarios que participan en el mismo
  • Están basado en el lenguaje natural, es decir, es accesible por los usuarios

Actores:
  • Principales: personas que usan el sistema
  • Secundarios: personas que mantienen o administran el sistema
  • Material externo: dispositivos materiales imprescindibles que forman parte del ámbito de la aplicación y deben ser utilizados
  • Otros sistemas: sistemas con los que el sistema interactúa
La misma persona física puede interpretar varios papeles como actores distintos

El nombre del actor describe el papel desempeñado

Los Casos de Uso se determinan observando y precisando, actor por actor, las secuencias de interacción, los escenarios, desde el punto de vista del usuario

Un escenario es una instancia de un caso de uso.

Los casos de uso intervienen durante todo el ciclo de vida. El proceso de desarrollo estará dirigido por los casos de uso.


Una característica resaltada respecto de un proceso de desarrollo de software asociado a UML es su naturaleza “use case driven”, es decir, el proceso es dirigido por los casos de uso. Esto significa que en puntos determinado del desarrollo se valida y verifica el correspondiente modelo respecto del modelo de casos de uso. En sí la especificaciones de casos de uso (con los respectivos diagramas de interacción) constituyen una especificación de casos de prueba para el sistema (pruebas funcionales).

Casos de Uso: Relaciones
UML define cuatro tipos de relación en los Diagramas de Casos de Uso:

Comunicacion

Inclusión : una instancia del Caso de Uso origen incluye también el comportamiento descrito por el Caso de Uso destino


Extensión : el Caso de Uso origen extiende el comportamiento del Caso de Uso destino


Herencia : el Caso de Uso origen hereda la especificación del Caso de Uso destino y posiblemente la modifica y/o amplía

ejemplo

Casos de Uso: Construcción

Un caso de uso debe ser simple, inteligible, claro y conciso
Generalmente hay pocos actores asociados a cada Caso de Uso

Preguntas clave:
  • ¿cuáles son las tareas del actor?
  • ¿qué información crea, guarda, modifica, destruye o lee el actor?
  • ¿debe el actor notificar al sistema los cambios externos?
  • ¿debe el sistema informar al actor de los cambios internos?
La descripción del Caso de Uso comprende:
  • el inicio: cuándo y qué actor lo produce?
  • el fin: cuándo se produce y qué valor devuelve?

la interacción actor-caso de uso: qué mensajes intercambian ambos?

objetivo del caso de uso: ¿qué lleva a cabo o intenta?

cronología y origen de las interacciones

repeticiones de comportamiento: ¿qué operaciones son iteradas?
situaciones opcionales: ¿qué ejecuciones alternativas se presentan en el caso de uso?

2 comentarios:

Jaime Mondragon dijo...

Interesante post, he utilizado y realizado los casos de uso y sus respectivos diagramas, realmente son utiles para visualizar las principales funcionalidades que tendran los sistemas a desarrollar. A los programadores nos brinda una exelente guia de las funcionalidades que tenemos que implementar para no estar programando a ciegas.

Saludos!!

Urbana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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