- Los Casos de Uso (Ivar Jacobson) describen bajo la forma de acciones y reacciones el comportamiento de un sistema desde el punto de vista del usuario.
- Permiten definir los límites del sistema y las relaciones entre el sistema y el entorno
- Los Casos de Uso son descripciones de la funcionalidad del sistema independientes de la implementación
- Comparación con respecto a los Diagramas de Flujo de Datos del Enfoque Estructurado.
- Los Casos de Uso cubren la carencia existente en métodos previos (OMT, Booch) en cuanto a la determinación de requisitos.
- Los Casos de Uso particionan el conjunto de necesidades atendiendo a la categoría de usuarios que participan en el mismo
- Están basado en el lenguaje natural, es decir, es accesible por los usuarios
- Principales: personas que usan el sistema
- Secundarios: personas que mantienen o administran el sistema
- Material externo: dispositivos materiales imprescindibles que forman parte del ámbito de la aplicación y deben ser utilizados
- Otros sistemas: sistemas con los que el sistema interactúa
El nombre del actor describe el papel desempeñado
Un escenario es una instancia de un caso de uso.
Los casos de uso intervienen durante todo el ciclo de vida. El proceso de desarrollo estará dirigido por los casos de uso.
Comunicacion
Inclusión : una instancia del Caso de Uso origen incluye también el comportamiento descrito por el Caso de Uso destino
Extensión : el Caso de Uso origen extiende el comportamiento del Caso de Uso destino
Herencia : el Caso de Uso origen hereda la especificación del Caso de Uso destino y posiblemente la modifica y/o amplía
ejemplo
Casos de Uso: Construcción
Un caso de uso debe ser simple, inteligible, claro y conciso
Generalmente hay pocos actores asociados a cada Caso de Uso
Preguntas clave:
- ¿cuáles son las tareas del actor?
- ¿qué información crea, guarda, modifica, destruye o lee el actor?
- ¿debe el actor notificar al sistema los cambios externos?
- ¿debe el sistema informar al actor de los cambios internos?
- el inicio: cuándo y qué actor lo produce?
- el fin: cuándo se produce y qué valor devuelve?
la interacción actor-caso de uso: qué mensajes intercambian ambos?
objetivo del caso de uso: ¿qué lleva a cabo o intenta?
cronología y origen de las interacciones
repeticiones de comportamiento: ¿qué operaciones son iteradas?
situaciones opcionales: ¿qué ejecuciones alternativas se presentan en el caso de uso?
2 comentarios:
Interesante post, he utilizado y realizado los casos de uso y sus respectivos diagramas, realmente son utiles para visualizar las principales funcionalidades que tendran los sistemas a desarrollar. A los programadores nos brinda una exelente guia de las funcionalidades que tenemos que implementar para no estar programando a ciegas.
Saludos!!
Publicar un comentario