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Envío de correo con JavaMail/Netbeans

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Proyecto de base de datos Firebird VB

En este proyecto realizaremos una aplicación de base de datos Firebird con el lenguaje de programación de Visual Basic de Microsoft, este proyecto tendrá las funciones básicas de gestión INSERT, DELETE, UPDATE y una interfaz de usuario para utilizarlas. ¿Que necesitamos? Visual Studio 2008 o superior Firebird última versión Firebird ADO.NET Data Provider. Conocimientos básicos [...]

Imprimir imagen con Print

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27/10/09

Introduccion a Batch

JAN29

1. ¿Que es Batch?


Batch no es un lenguaje de programacion en si. Sino un archivo de procesamiento por lotes que permite utilizar comandos de CMD (o simbolo de sistema) del SHELL de Microsoft, tanto como variables y condiciones como IF, IF exist, etc, manipulacion de archivos, ejecutables y del propio registro de Windows..

Se programa con cualquier editor de texto plano (Bloc de notas, Notepad, etc). Nosotros Utilizaremos el Notepad2, ya que este nos permite colorear el codigo y hacer de su escritura e interpretacion algo muy sencillo.Innocent

Con batch no se pueden crear virus complejos, es mas, algunas personas tachan de lammer a quienes programan en este lenguaje (sabra Dios si estas personas utilizan su pc para algo mas que jugar o ver pronografia Yell), pero programadores mas avanzados saben y estan concientes del poder que aun tiene batch para llevar algunos trabajos..., pero lo que si se puede programar en batch son efectivos malwares, como tambien herramientas utiles para estudiar redes locales, entre otras aplicaciones. Cool

2 . El Notepad2

Utilizaremos este editor de texto para la programacion en batch que como se ve en la imagen, nos facilita nuestro trabajo ya que nos muestra el codigo coloreado, para poder trabajar con este editor de texto, una ves que lo ejecutes, clic en SELECT SCHEME, es un cuadradito ubicado a la derecha de una lupa con el signo menos, te saldra una ventana, este te muestra todos los lenguajes soportados por este editor, buscamos y seleccionamos la opcion BATCH FILES, y si queremos que esta sea la configuracion predeterminada, habilitaremos la opcion SET SELECTED SCHEME AS DEFAULT, esto es opcional, y finalmente clic en OK, ya tienes tu Notepad listo para empezar a programar.

 3. Comandos basicos.

ECHO: Imprime un texto en pantalla, que es el texto que viene después (el que le pasamos como parámetro), que en este caso es "Hola Mundo". Echo significa eco, por lo mismo "@echo off" elimina el eco, la repetición de la ruta en la que nos encontramos en cada línea código.

PAUSE: Como bien se lee, pausa la ejecución del código. Además muestra el texto "Presione una tecla para continuar"

TITLE: Pone el titulo que queramos en la consola

EXIT: Cierra la ventana de comandos.

CD o CHDIR: Si has trabajado en PHP, te sera fácil entender este concepto. Sirve para cambiar de Directorio o Mostrar el nombre del actual. Para usarlo, CD o CHDIR seguido de la ubicación del directorio al cual nos moveremos.
cd "C:\"
chdir "C:\"
Los ejemplos anteriores hacen exactamente lo mismo, cambian al Disco C

COPY: Sirve para copiar uno o más archivos a otro destino.
Su sintaxis es la siguiente:
Copy "Dirección del archivo" "Nueva dirección"
Ejemplo:

Copy "C:\archivo_origen.txt" "C:\archivo_copia_de_origen.txt"

DEL: Sirve para eliminar uno o más archivos. Su sintaxis es:
Del "ARCHIVO"
También se puede añadir:
del /f /q "archivo"
Donde no pide confirmación de eliminación (/q) y fuerza al archivo a borrarse ( /f )

MOVE: Sirve para mover un archivo. Su sintaxis es:
Move "Dirección Archivo" "Nueva Dirección"

CLS: Sirve para limpiar el contenido de la pantalla:

Rd: Borrar directorio de raíz. ejemplo: c:/mi_directorio ;borrara esa carpeta, con todo su contenido.

START: Ejecuta un programa, un archivo, incluso una pagina web.
ejemplo: start http://jc-mouse.blogspot.com;
start c:/mi_carpeta/juego.exe

Taskkill: Mata un proceso. ejemplo: taskkill /f /im calc.exe

SET: Sirve para realizar preguntas al usuario, o para declarar variables.

Msg* : Despliega un mensaje en pantalla. ejemplo: msg* hOLa A tOdos

REM: Sirve para colocar comentarios, estos no son comandos y sirven para tener un codigo bien ordenado y documentado

Existen muchos mas, estos son las mas basicos, pero colocarlos todos seria llenar la pagina sin sentido, lo mejor es aprender haciendo, y eso es lo que haremos.

4. Primer Programa.

Abre el Notepad, y escribe todo lo que se muestra en la imagen, no escribas la primela linea:

Guardar archivo: Una ves que terminaste de escribir todo el codigo, dirigete a FILE - SAVE AS...; En Nombre coloca "Primer Programa" , y aqui lo importante, añade ".bat" (Punto bat) , esta es la extension de los archivos Batch. Si en tipo, no se encuentra seleccionado ALL FILES, seleccionado, sino solo lo guardara como unarchivo de texto.


Explicacion:
Nuestro programa muestra en pantalla el clasico HOLA MUNDO, se detiene y espera a que tu presiones cualquier tecla. si ves algo como en la imagen de abajo, felicidades, ya escribiste tu primer programa batch.



5. Segundo Programa
Ahora iremos complicando las cosas un poco mas, escribe en el notepad2 el siguiente codigo, guardalo con "Segundo Programa.bat "


Explicacion: En este segundo programa, primero hacemos uso de "Mode con lines" y "mode con Cols" , estas instrucciones lo que hacen, es establecer el ancho y alto de la consola, el ancho y alto se toma de de acuerdo al tamaño de la fuente de MS-DOS, por defecto esta en 8 pixeles por 12 pixeles cada caracter.

Con la instruccion "Color 0a" , le damos color al fondo de la consola, como tambien el color de la fuente. entre los colores disponibles en DOS, tenemos:
  • 0 = Negro
    1 = Azul
    2 = Verde
    3 = Aguamarina
    4 = Rojo
    5 = Púrpura
    6 = Amarillo
    7 = Blanco
    8 = Gris
    9 = Azul claro
    A = Verde claro
    B = Aguamarina claro
    C = Rojo claro
    D = Púrpura claro
    E = Amarillo claro
    F = Blanco brillante
Ahora trataremos con las VARIABLES, las variables no son otra cosa que espacio de memoria a los cuales les asignaremos datos como cadenas de texto, numeros, fechas, etc , esos los utilizaremos en otros lugares del programa. En nuestro ejemplo primero establecemos una variable, con la instruccion SET nPC=cadena_de_texto, luego establecemos otra variable introducida por teclado con la instruccion SET /p nUser=Cadena_de_texto.

La forma de utilizar una variable en batch, una ves que esta es declara es de la forma %VARIABLE% , el simbolo % , le dice al interprete de batch que esta es una variable, caso contrario te saldra un mensaje de error y tu programa no se ejecutara correctamente.

Si ya programaste en otro lenguaje, la instruccion IF debe ser familiar para ti, sino te explico, la sintaxis de la instruccion IF es:

IF (condicion) accion1 ELSE accion2

que en castellano, tendria este significado:

SI (condicion se cumple) realizar accion1 CASO CONTRARIO realizar accion2

Importante: La cláusula ELSE debe aparecer en la misma línea que la del comando que sigue a IF.
Ahora ejecuta el programa, introduce tu nombre y ve que pasa.



6. Tercer Programa
Si llegaste hasta aqui, y entendiste todo lo de arriba, vamos por buen camino Innocent, ahora para terminar esta primera parte, realizaremos nuestro tercer programa. Crea un nuevo docuemnto y escribe todo lo que ves abajo. Guardalo como "Tercer Programa.bat"


Explicacion:
En este tercer programa, hacemos uso de la Instruccion CLS, esta instruccion limpia la pantalla. lo entenderas mejor una ves que ejecutes el ejemplo.
Tambien hacemos uso de la instruccion GOTO, esta instruccion existe tambien an algunos otros lenguajes de prrogramacion mas avanzados, y su objetivo es el de SALTAR de un lugar a otro en nuestro codigo. esta instruccion es criticada por su uso excesivo en lenguajes de alto nivel Embarassed, pero como este no es el caso, podemos usar y abusar de esta instruccion para hacer de nuestro programa algo mas sencillo. ¿Como funciona? , En batch GOTO se utiliza mas comunmente en la creacion de menus, tambien tiene otros usos que veremos mas adelante.

La forma de declarar una instruccion GOTO en batch, es:
:CodigoGOTO ------------- (Dos puntos Codigo GOTO)
Esto quiere decir que todo lo que escribamos debajo de esta declaracion, corresponde a nuestra instruccion GOTO, termina hasta que ya no encuentra codigo, o se encuentra con otra instruccion GOTO.
La forma de invocar a esta instruccion es:
GOTO "tu Instruccion GOTO"
Una ves hecho esto, y cuando el interprete se encuentra con esta instruccion saltara de esta parte de codigo, hasta encontrar el comando Goto.
Instruccion FOR, otra instruccion muy comun en los lenguajes de programacion de alto nivel, su mision es el de realizar ciclos

Su sintaxis es:
FOR /L %%var IN (inicio,incremento,fin) DO (acciones)

Que quieres decir: Declara una variable contador %%var, esta ira incrementandose en incremento, desde inicio , hasta fin, 
y en cada vuelta que de, se ejecutara una o mas ACCIONES. Iremos viendo sus formas de uso mas adelante.

Ahora que ejecutamos el programa, y si escribiste todo bien, debes tener algo como  esto.

Eso es todo para la primera parte, si comprendiste todo felicidades, ya 
eres un programador, y que no te molesten con que eres un lammer o algo
parecido, nadie nacio sabiendo, empieza desde abajo, practica y sigue
practicando, que programar se volvera algo tan natural como respirar. Surprised

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