Capturar webcam con VB.NET

¿Que haremos? Crearemos una aplicación en Visual Studio, la cual hará uso de una webcam para capturar el video en frames independientes y depositarlos en memoria para despues mostralos al usuario a través de un picturebox y un Timer para crear la ilusión de movimiento. ¿Porque lo haremos? Porque es justo y necesario ¿Que necesitamos? [...]

Envío de correo con JavaMail/Netbeans

JavaMail es una expansión de Java que facilita el envío y recepción de e-mail desde código java. JavaMail implementa el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) así como los distintos tipos de conexión con servidores de correo -TLS, SSL, autentificación con usuario y password, etc [Según SantaWikipedia] ¿Qué necesitamos? JavaMail 1.4.5 Java y Netbeans 6.9 [...]

Proyecto de base de datos Firebird VB

En este proyecto realizaremos una aplicación de base de datos Firebird con el lenguaje de programación de Visual Basic de Microsoft, este proyecto tendrá las funciones básicas de gestión INSERT, DELETE, UPDATE y una interfaz de usuario para utilizarlas. ¿Que necesitamos? Visual Studio 2008 o superior Firebird última versión Firebird ADO.NET Data Provider. Conocimientos básicos [...]

Imprimir imagen con Print

La siguiente clase hace uso de PRINT para imprimir una imagen que se encuentra en un variable de tipo FileInputStream, esta clase a su vez es implementada desde una interfaz que hace fácil su uso, la clase así como todo el proyecto esta comentado. import java.io.File; import javax.print.Doc; import java.io.IOException; import javax.print.DocFlavor; import javax.print.SimpleDoc; import java.io.FileInputStream; [...]

Code Army Bolivia

27/10/09

Introduccion a Clips - C Language Integrated Production System

JAN29

¿Qué es CLIPS?


CLIPS (C Language Integrated Production System) es una herramienta para el desarrollo de sistemas expertos (SE) creada por la Software Technology Branch (STB), NASA/Lyndon B. Johnson Space Center. Los orígenes de CLIPS se remontan a 1984.
Se diseñó para facilitar el desarrollo de software que modele el conocimiento humano (expertise):
  • Con propósitos específicos: alta portabilidad, bajo coste, y facilidad de integración.
    CLIPS permite integración completa con otros lenguajes de programación como C o Ada.
    Puede ser llamado desde un lenguaje procedural, realizando su función y devolver el control al programa que le llamó.
    También se puede definir código procedural como funciones externas llamadas desde CLIPS. Cuando el código externo finaliza su ejecución devuelve el control a CLIPS.
CLIPS es un entorno completo para la construcción de SE basados en reglas y/o objetos. La versión estándar de CLIPS proporciona un entorno de desarrollo interactivo orientado a texto, incluyendo una herramienta de depuración, ayuda on-line y un editor integrado, aunque se han desarrollado interfaces visuales para plataformas Macintosh, Windows 3.x y el sistema X Window.

CLIPS distingue mayúsculas y minúsculas (case-sensitive), igual que el lenguaje C.

Representación del conocimiento

CLIPS ofrece paradigmas heurísticos y procedurales para representar el conocimiento.

A) Conocimiento heurístico: reglas
Las reglas se utilizan para representar heurísticos que especifican un conjunto de acciones a
El creador del SE define una colección de reglas que, en conjunto, resuelven un problema.
Se puede pensar que las reglas son como sentencias IF-THEN de lenguajes procedurales como C o Ada. Sin embargo, las reglas actúan más bien como sentencias SIEMPRE QUE-ENTONCES.

B) Conocimiento procedural: funciones y objetos.
Este tipo de conocimiento se expresa mediante funciones definidas por el usuario (deffunctions), funciones genéricas y la programación orientada a objetos (POO). Ésta en CLIPS soporta las cinco características generalmente aceptadas: clases, mensajes, abstracción, encapsulamiento, herencia y polimorfismo.

Es posible desarrollar software utilizando sólo reglas, sólo objetos, o una mezcla de ambos.
Estructura de un programa en CLIPS

El shell (parte de CLIPS que realiza inferencias o razonamiento) provee los elementos básicos de un SE:
1. memoria global de datos (memoria de trabajo, MT): conocimiento factual (fact-list e instancelist).
2. base de conocimiento (knowledge base): contiene las reglas de la base de reglas.
3. motor de inferencia (inference engine): controla la ejecución global de las reglas: decide qué reglas deben ejecutarse y cuándo.

Un programa escrito en CLIPS puede consistir en reglas, hechos y objetos. Un SE basado en reglas escrito en CLIPS es un programa dirigido por los datos (data driven), es decir, hechos y objetos. Las reglas pueden matchear con objetos y hechos, aunque los objetos pueden usarse por sí solos (mediante el envío de mensajes) sin utilizar el motor de inferencia.


0 comentarios:

Post recomendado